Visita el entorno

Cedrillas y la sierra de Gúdar

Cedrillas

Nos situamos en Cedrillas, localidad de la provincia de Teruel situado en la Sierra de Gúdar, junto al río Mijares en la parte alta del valle del Mijares (Sistema Ibérico). Conserva todavía un castillo cercado por una muralla. A los pies de éste, se encuentra el casco urbano, en el que se desarrolló durante varios años cierta actividad comercial promovida por la feria de ganado, famosa en todo el país. Cabe destacar la romería a la ermita de Santa Quiteria durante el 22 de mayo.
El municipio dispone de gran cantidad de servicios para los visitantes: Panaderías, Secaderos, Supermercado, Restaurantes, Farmacia, Gasolinera, Centro de salud y guardia civil

Entorno de Cedrillas

Nacimiento del Río Mijares

Siguiendo un sendero junto al cauce se llega el Nacimiento del río Mijares. Una parada obligatoria en el sendero es la cascada del nacimiento, de unos 3 metros de altura.

El Chaparral

Se trata de una extensa plataforma allanada de 1.700m de elevación formada por un espeso bosque de Pinus sylvestris y sabinas. Su punto más elevado es Portillo Ramiro. Se accede por el camino del merendero del Pinar.

Castillo medieval

El Castillo de Cedrillas se emplaza en la cima de un cerro de 1.425m a cuyos pies se ubica el núcleo urbano de Cedrillas. La muralla alcanza un perímetro exterior de 390m y engloba en el a las tres torres del castillo.

Yacimiento de la Talayuela

Yacimiento de la Edad de Bronce situado sobre un cerro aislado, en la margen derecha del río Mijares. en cuya cumbre se aprecian restos de muros de piedra, adobes y cenizas.

Sierra Alta

Se trata de una superficie elevada de cumbres aplanadas y pendientes suaves predominada por formaciones rocosas y vegetación arbustiva. Este rincón poco conocido es de gran valor ecológico y paisajístico.

Paseo fluvial del Mijares

Por el pueblo, y siguiendo río arriba, se puede caminar junto al lecho del río por este paseo fluvial, tranquilo, suave, y bajo la sombra arbórea. Habitantes y turistas aprovechan esta ruta para caminar, montar en bici o correr.

Ermita y merendero de Santa Quiteria

La Ermita románica de Santa Quiteria se localiza a 3,5 kilómetros del municipio. A las puertas de la ermita se encuentra un extenso merendero con numerosas mesas y asadores.

Barrio bajo

La vega está compuesta por campos de cereal en el fondo, bosquetes y masadas dispersas (La Venta, Los Arcos o La Vegatil). A destacar los bosques del Rebollar, de la Paridera, de Los Arcos o del Morrón.

Masadas

Cedrillas está salpicado de multitud de masadas centenarias. Están rodeadas de sus propios campos de cereal, su propio huerto y pastos. Actualmente muchas de ellas están muy deterioradas y otras ya caídas.

Teruel Mudejar

Teruel es una ciudad pequeñita y coqueta, en la que disfrutarás paseando por sus calles y accediendo a sus principales monumentos repletos de historia judía, musulmana, medieval y modernista: la plaza del Torico, El Mausoleo de los Amantes, las torres Mudéjares, la catedral de Teruel, la escalinata, el museo provincial, los viaductos. Además de conocer la parte histórica de teruel, se aconseja visitar, sobre todo para los más pequeños, el territorio Dinópolis parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología en general y a los dinosaurios en particular.

Visita la sierra Albarracín, su capital y sus actividades

Para más información os facilitamos un enlace a la web oficial de la comarca de la sierra Albarracín

Comarca Maestrazgo

Limita al norte con el Bajo Aragón, al oeste con Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y la Comunidad de Teruel, al sur con Gúdar-Javalambre y al este con la provincia de Castellón. El norte de la comarca se puede considerar parte del Bajo Aragón Histórico. Parte de su territorio está ocupado por el Monumento natural de las Grutas de Cristal de Molinos, el Monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque, el Monumento natural de los Órganos de Montoro y el Monumento natural del Puente de Fonseca.

Bajo Aragón y pistas de esquí

Otras Actividades

Ruta del tambor y el bombo

Nueve localidades del territorio popularmente conocido como Bajo Aragón, en el norte de provincia de Teruel, muy cercano a Zaragoza, conforman la Ruta del Tambor y el Bombo. La suya es la manifestación más genuina de la Semana Santa aragonesa, que dio a conocer internacionalmente Luis Buñuel.

SABER MÁS

Pistas de Valderinares

La estación de esquí se situa a 2000 metros de altitud, es muy interesante para los aficionados de Aragón y la Comunidad Valenciana ya que está situada al sur de Teruel, en la sierra de Gúdar-Javalambre a 20 minutos de Cedrillas. Las pistas tienen un total de 14 km con un total de 14 PISTAS: 5 Verdes, 5 Azules, 3 Rojas y 1 Snowpark

SABER MÁS

Pistas de Javalambre

La sierra de Javalambre es un macizo montañoso de Aragón (España) situado al sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre. Tiene un total de 15km esquiables y 14 pistas: 4 Verdes, 8 Azules, 1 Roja y 1 Zona de Freestyle.

SABER MÁS